En pocas semanas llegará el invierno, empezará a oscurecer más temprano, el frío tocará la puerta, permaneceremos más tiempo en casa buscando el calor del hogar.
El cambio en el clima afecta a las personas de diferentes maneras, algunos experimentan cambios en el humor, se acentúa la sensación de soledad, hay desánimo y desganos en realizar algunas actividades.
Con esta simple actividad puedes lograr mejorar tu estado de ánimo, y lo interesante es que el efecto de bienestar dura hasta 8 horas.
Un estudio realizado en la escuela de Psicología y neurociencia en King ‘s College, Londres donde participaron 1292 personas, y publicado en la revista científica Reports en el 2022, indicó el efecto positivo de los encuentros con aves, ayudando a mejorar el estado de ánimo y alivio de la depresión.
Un dato interesante, es que no se necesita ir a un parque para escuchar el sonido que emite los pájaros, con la simple práctica de escuchar el canto con unos auriculares utilizando una aplicación que tenga una grabación del sonido de los pájaros, el efecto que se consigue para la salud y bienestar es el mismo que en su habita natural.
Otro dato interesante es que el beneficio es igual para aquellas personas sin problemas de salud mental como en aquellas presentaron diagnóstico de depresión o ansiedad.
Las razones por la que el canto de los pájaros mejora el estado de ánimo de las personas según la investigación suele deberse al canto agradable y melódico que ayuda a relajar y calmar la mente, así como el hecho de que los pájaros son parte de la naturaleza nos brinda bienestar.
Aquí tienes algunos consejos para hacer esta práctica más placentera.
- Escoge un lugar tranquilo sin interrupciones.
- Respira profundo y relájate.
- Cierra los ojos y concéntrate en el sonido de los pájaros.
- Presta atención a los distintos ritmos y patrones de los cantos de los pájaros.
- Si te ayuda a mejorar tu ánimo y aliviar las emociones negativas, incluye esta actividad en tu rutina diaria diez minutos cada día.
Así que la próxima vez que veas un pájaro disfruta del momento, escucha su melodía, observalo, te estarás regalando una dosis de bienestar, calma y tranquilidad y si no tienes tiempo o no tienes acceso a un lugar donde puedas observarlos o disfrutar de su canto, recuerda no pasa nada solo busca un audio y disfruta por unos minutos su canto, conseguirás cambios positivos en tu día, disminuiras la fatiga mental así como ayudarte a reducir el estrés.
Sencillas herramientas que nos cambian la vida inténtalo y me comentas.